Dí con ella en un libro de cocina de Jamie Oliver, fue el primer libro de recetas de Jamie que tuve y me sorprendió la estructura del libro porque está basado en capítulos sobre una receta y te facilita trucos para versionar o transformar esa receta. Este libro me resultó de gran ayuda porque fue una etapa en la que entré en bucle con las recetas que cocinaba, repetía una y otra vez mi escaso repertorio cansando al personal. He transformado un poco la original y cuando me apetece hacerla más completa, a medio día por ejemplo, le añado un huevo pochado con champiñones salteados y lascas de parmesano. En esta ocasión simplemente le puse una cucharadita de aceite de albahaca que contrasta fenomenal con el tomate. Como cena es perfecta y como entrante en una comida con amigos servida en pequeños cuencos quedas de 10. Copio el enlace de la receta de Jamie Oliver pero la mía mola más:
https://www.jamieoliver.com/recipes/vegetables-recipes/tomato-soup/
INGREDIENTES (4-5 personas):
- 1 kg tomates pera maduros pero firmes
- 1 cebolla mediana
- 1 ajo
- 1 lt agua o con una pastilla caldo de verduras.
- 1 chorrito aceite de oliva
- sal y pimienta
- opcional hierbas frescas variadas: tomillo
PREPARACIÓN:
1.Lavar los tomates y cortarles el tallito. Cortarlos por la mitad y ponerlos en una bandeja con un poco de aceite y asar al horno durante 20 minutos. Ese día aproveché que estaba haciendo calabaza asada para asar los tomates en otra bandeja del horno.
2. Pochar la cebolla picada en una olla con un chorrito de aceite, sal y pimienta hasta que se quede medio transparente. Esto da tiempo a hacerlo mientras los tomates de cocinan en el horno.
3. Cuando los tomates estén hechos, añadirlos sin la piel en la olla con cebolla. Sofreír un poco y cuando coja temperatura añadirle el litro de agua con la pastilla de caldo. Dejar que hierva unos 15-20 minutos y triturar. Salpimentar de nuevo si fuese necesario. Si no quieres nada de grumos pásala por un chino o colador pero los trocitos de pepitas le dan un punto increíble en mi opinión.
TRUCO: si te da pereza poner el horno simplemente escalda unos minutos los tomates con piel en agua hirviendo para pelarlos fácilmente y cuando la cebolla esté hecha añadirlos troceados y cocinar unos 30 minutos, después añadir el caldo, hervir y triturar. Sale igual de buena y es el doble de rápido.
IDEA: para decorar un poco la sopa un aceite de albahaca le queda muy bien, tritura un poco de aceite con unas hojas de albahaca y lo que te sobre guárdalo en un tarrito en la nevera para otros platos.