SOPA DE TOMATE

Dí con ella en un libro de cocina de Jamie Oliver, fue el primer libro de recetas de Jamie que tuve y me sorprendió la estructura del libro porque está basado en capítulos sobre una receta y te facilita trucos para versionar o transformar esa receta. Este libro me resultó de gran ayuda porque fue una etapa en la que entré en bucle con las recetas que cocinaba, repetía una y otra vez mi escaso repertorio cansando al personal. He transformado un poco la original y cuando me apetece hacerla más completa, a medio día por ejemplo, le añado un huevo pochado con champiñones salteados y lascas de parmesano.  En esta ocasión simplemente le puse una cucharadita de aceite de albahaca que contrasta fenomenal con el tomate. Como cena es perfecta y como entrante en una comida con amigos servida en pequeños cuencos quedas de 10. Copio el enlace de la receta de Jamie Oliver pero la mía mola más:

https://www.jamieoliver.com/recipes/vegetables-recipes/tomato-soup/

INGREDIENTES (4-5 personas):

  • 1 kg tomates pera maduros pero firmes
  • 1 cebolla mediana
  • 1 ajo
  • 1 lt agua o con una pastilla caldo de verduras.
  • 1 chorrito aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • opcional hierbas frescas variadas: tomillo

PREPARACIÓN:

1.Lavar los tomates y cortarles el tallito. Cortarlos por la mitad y ponerlos en una bandeja con un poco de aceite y asar al horno durante 20 minutos. Ese día aproveché que estaba haciendo calabaza asada para asar los tomates en otra bandeja del horno.

IMG_9786

2. Pochar la cebolla picada en una olla con un chorrito de aceite, sal y pimienta hasta que se quede medio transparente. Esto da tiempo a hacerlo mientras los tomates de cocinan en el horno.

3. Cuando los tomates estén hechos, añadirlos sin la piel en la olla con cebolla. Sofreír un poco y cuando coja temperatura añadirle el litro de agua con la pastilla de caldo. Dejar que hierva unos 15-20 minutos y triturar. Salpimentar de nuevo si fuese necesario. Si no quieres nada de grumos pásala por un chino o colador pero los trocitos de pepitas le dan un punto increíble en mi opinión.

IMG_3876

TRUCO: si te da pereza poner el horno simplemente escalda unos minutos los tomates con piel en agua hirviendo para pelarlos fácilmente y cuando la cebolla esté hecha añadirlos troceados y cocinar unos 30 minutos, después añadir el caldo, hervir y triturar. Sale igual de buena y es el doble de rápido.

IDEA: para decorar un poco la sopa un aceite de albahaca le queda muy bien, tritura un poco de aceite con unas hojas de albahaca y lo que te sobre guárdalo en un tarrito en la nevera para otros platos.

IMG_3878

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s