BRIOCHE

IMG_1680

Los brioche son unos bollos muy ricos y blanditos que van de lujo acompañados tanto de ingredientes dulces como de ingrediente salados. Son las medias noches de toda la vida que hemos tomado de pequeños en cada fiesta de cumpleaños. Estos brioches quedan perfectos acompañando una hamburguesa, con mantequilla y mermelada, con chocolate, con jamón y queso, tostados con sobrasada…mmmm. Además es de las recetas que me gustan porque puedes congelar los bollitos ya horneados y descongelarlos cuando los necesites. Las cantidades que indico son para hacer 12 unidades como las de las fotos que son equiparables a un panecillo de hamburguesa o hacerlos la mitad de pequeños para obtener 24 unidades (más parecido a las medias noches).

INGREDIENTES (12 unidades):

  • 25 gr levadura prensada refrigerada
  • 150 ml agua templada
  • 680 gr harina floja (de repostería)
  • 40 gr azúcar blanco
  • 1 huevo
  • 7 gr sal
  • 100 ml leche entera templada
  • 100 gr mantequilla fundida
  • 1 huevo batido para pintar los bollos

PREPARACIÓN:

1. Templar el agua y la leche en un bol y diluir el dado de levadura.

2. En un bol hacer un volcán con la harina y verter en el interior la mezcla de agua/leche/levadura más el azúcar, la sal, la mantequilla fundida y el huevo batido.

3. Incorporar poco a poco la harina del volcán con la mano hasta obtener una masa homogénea. Si lo haces con robot amasador, basta con poner una velocidad baja/media y dejar que amase hasta obtener la masa.

4. 1º Fermentación: Tapar con film de plástico el bol y dejar fermentar durante una media hora (la masa dobla su tamaño, aproximadamente 30 minutos). Yo recomiendo poner el horno 5 minutos a 100 ºC durante el amasado y apagarlo para fermentar en él la masa tapada. Lo puedes hacer a temperatura ambiente también.

IMG_1702

5. 2º Fermentación: Tras la primera fermentación sacar el bol del horno y amasar otra vez durante un minuto (a mano o en la amasadora). Sobre una superficie lisa formar bolitas de masa del tamaño deseado. Colocar las bolitas en una bandeja de horno sobre papel para hornear dejando espacio entre ellas para que no se junten en exceso y hacerles un corte en forma de cruz con un cuchillo afilado. Volver a fermentar en el horno sin tapar durante 30 minutos.

6. Sacar la bandeja del horno, pintar los bollos con el huevo batido y un pincel. Precalentar el horno a 180ºC.

7. Cuando el horno esté caliente hornear durante 20 minutos. Dejar enfriar los bollos fuera de la bandeja, no abrirlos hasta que estén fríos.

IMG_1724

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s