ARROZ AL HORNO VALENCIANO

IMG_0460

El arroz al horno valenciano es otro de mis platos favoritos pero no suelo hacerlo en casa porque es de esas comidas que saben mejor en familia. Cuando voy de visita a casa de mis padres aprovecho para que lo cocine mi madre que le da ese toquecito de madre inconfundible. La receta de este arroz no está tan extendida como yo pensaba, es un plato que en mi casa se ha comido siempre (influencia de la familia valenciana) y por eso daba por hecho que se conocía en toda España. He ido comprobando que no es así y sentía la obligación difundir humildemente esta receta familiar y pedir que todo el mundo se coma un buen arroz al horno valenciano al menos una vez en la vida.

En la próxima reunión familiar…!Todos a comer arroz al horno!

INGREDIENTES (4-5 personas):

  • 500 gr arroz
  • 200 gr garbanzos
  • 300 gr costillas de cerdo
  • 1 tomate grande
  • 8 dientes de ajo
  • 1 patata grande
  • 1 paquete de bacon
  • 4 morcillas
  • 1 lt caldo de cocido
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita colorante

PREPARACIÓN:

1. Precalentar el horno a 250 ºC. Mientras tanto preparamos todos los ingredientes.

2. Freír las costillas en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén doradas apartarlas en una fuente.

3. Freír el bacon cortado en trocitos en la misma sartén de antes. Escurrir y desechar la grasa sobrante. Reservar el bacon en la fuente con las costillas.

4. Freír la patata cortada a rodajas junto con los dientes de ajo. Sólo hasta dorarlas por ambos lados. Apartar todo. (a la vez, ve calentando el caldo en una olla con el colorante, debe estar a punto de ebullición).

5. Freír durante unos segundos el tomate cortado a rodajas en la misma sartén. Cuidado que no se deshaga. Apartar el tomate.

IMG_0497

6. Freír las morcillas cortadas en trocitos y apartarlas.

IMG_0498

6. Saltear el arroz durante 1 minuto en la sartén donde hemos ido cocinando uno a uno los ingredientes. Apartar de fuego, incorporar el pimentón y mezclar bien.

7. Paso definitivo: montaje creativo. Lo más típico es montarlo todo en una cazuela de barro redonda y disponer los ingredientes como más te guste, como aparece en la foto es como lo hace mi madre.

El arroz en la base, encima el resto de ingredientes y los garbanzos. Añadimos el caldo ya hirviendo en la cazuela. Cocinar en el horno durante 20 minutos hasta que el arroz haya absorbido todo el caldo. !Que no se os pase el arroz!

IMG_0522

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s