PAN DE MOLDE MUY ESPONJOSO

Este pan de molde está taaaaan bueno que quita el sentido. A veces lo cocino sólo por el olor que se queda en toda la casa a pan recién hecho. No como mucho pan porque no me llama la atención (a no ser que haya una salsita que mojar) pero este me lo como a bocados, para desayunar, en sándwich… Si tienes un robot amasador te saldrá perfecto, si lo vas a amasar a mano probablemente las primeras veces te cueste que quede bien pero con un poco de práctica tendrás un gran pan fácil de hacer y resultón. Cuando hago este pan de molde la mitad lo corto en rebanadas y lo congelo porque dura esponjoso unos 4 días, obvio, ningún pan casero aguanta más de una semana perfecto en la bolsa… ¿¿qué le pondrán?? 😉 Por cierto, la culpa de que tenga una amasadora KITCHENAID la tiene la receta de este pan de molde.

INGREDIENTES:

  • 300 ml agua templada pero que no queme
  • 532 gr harina para todo uso
  • 1 sobre levadura panadería
  • 30 gr azúcar blanco
  • 30 gr mantequilla
  • 10 gr sal

PREPARACIÓN:

1.Añadir el azúcar y la levadura en un vaso con el agua templada (no debe quemar, es importante) y dejar reposar hasta que fermente la levadura. Más o menos  minuto, se acabará formando una espuma marrón de unos 2cm de grosor.

2. Mientras tanto mezclamos la harina con la sal en el bol del robot amasador.

3. Cuando esté lista la levadura le añadimos todo ese líquido y la mantequilla derretida. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea y algo pegajosa. En una amasadora este proceso dura 1 ó 2 minutos a velocidad 1, hasta que la masa queda como enroscada al gancho amasador (si quieres probar el amasado a mano te recomiendo ver algún vídeo en internet, hay miles).

4. Pintamos un bol con un poco de aceite de girasol y verter la masa en él. La tapamos con film y dejamos reposar en un lugar cálido más o menos 1 hora o hasta que haya crecido el doble de su tamaño. Un truco: si metes el bol en el horno apagado pero previamente precalentado 5 minutos a 30 ºC , este proceso será más rápido.

IMG_0333
Aquí ya ha doblado su tamaño

5. Sobre una superficie lisa espolvoreamos harina y hacemos unas marcas con los dedos, sacamos la masa del bol y la ponemos sobre la harina. hay que ”plegar” la masa 3 ó 4 veces apretándola más que pierda el aire que se ha creado dentro (se reduce el volumen pero luego vuelve a crecer).

6. Tras el ultimo plegado le damos un poco de forma a la masa hasta adecuarla al tamaño del molde que tengamos. Pellizcamos los bordes hacia el centro para ”cerrar” bien la masa. Esta parte pellizcada la colocamos boca a bajo en el molde previamente aceitado.

7. Tapamos la masa en el molde con un paño de cocina de algodón limpio ligeramente humedecido y metemos en el horno apagado de nuevo. Hasta que doble su tamaño, como antes, más o menos 1 hora. 10 minutos antes lo sacas del horno todavía con el paño puesto encima y precalientas el horno a 180ºC.

8. Hornear 40 minutos, la parte de arriba se dora bastante, es así, piensa en el pan de molde tradicional. Déjalo enfriar sin el molde y sin cortarlo antes para que termine su proceso (es muy tentador cortarlo nada más sacarlo jejeje).

IMG_0367

IMG_0399

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s